Hoy en Furauto te proponemos una ruta por las cuevas más bonitas de España. El sol y la playa son los indiscutibles protagonistas de las vacaciones de verano pero lo cierto es que nuestro país cuenta con una de las redes de cuevas turísticas más impresionantes de Europa. ¡No olvides la linterna para no perderte nada!

Antes de comenzar a describir las maravillas que encontrarás en las cuevas españolas se impone una pequeña aclaración. No debes preocuparte por el nivel de dificultad del itinerario porque todas y cada una de las grutas que vamos a recomendarte están perfectamente acondicionadas para acoger a sus visitantes.

En otras palabras, no es imprescindible que estés en una forma física envidiable o que practiques deportes como la escalada para tener la oportunidad de ver las cuevas por dentro sin riesgo de sufrir un percance. ¿Listo para descender a las profundidades de la tierra?

Cueva de Valporquero: Reservando tu coche de alquiler en León no te costará mucho llegar hasta aquí. Tendrás que ir por la LE-311 hasta Matallana de Torío para luego seguir por la LE-315 hasta Felmín. El último tramo es una carretera comarcal pero el esfuerzo merece la pena porque por este camino llegarás directamente al párking.

La visita a la Cueva de Valporquero dura casi tres horas y durante ese tiempo podrás caminar por hasta siete salas diferentes. Estalagmitas, estalactitas e increíbles columnas te están esperando en este bello enclave natural.

La Gruta de las Maravillas: Nuestra siguiente parada se halla en el pueblo de Aracena en la provincia andaluza de Huelva. Esta es, nada más y nada menos, que la primera cueva turística que abrió sus salas al público en España allá por el año 1914.

La Sala de las Conchas, el Gran Salón, la Sala de la Catedral, la Sala de los Garbanzos… Las formaciones rocosas y un hermoso lago subterráneo se unen para crear un entorno único que puede disfrutarse en familia.

Grutas de San José: Nuestro destino final está en Castellón, concretamente en el municipio Vall de Uxó. ¿Sabías que estas cuevas albergan el río subterráneo navegable más largo de Europa? Eso significa que podrás ver muchas de las salas desde la comodidad de una barca. La Sala de los Murciélagos, el Lago de Diana o la Galería de los Sifones son algunos de los rincones más populares.

Desde el equipo de Furauto hemos querido ofrecerte nuestro particular Top 3 de las cuevas más bonitas de España pero hay muchas otras que se han quedado en el tintero como las famosas cuevas de Altamira o las Cuevas de Nerja. ¡Hay muchos tesoros ocultos bajo el suelo!