Preferencias de accesibilidad
Fuente Grande
Modo Alto Contraste
Modo Oscuro

A todos nos ha pasado. Estamos conduciendo tranquilamente y de pronto aparece un semáforo en ámbar y no sabemos bien qué hacer. No siempre tenemos claro el significado de esta señal luminosa pero este conocimiento es muy importante para mejorar nuestra seguridad vial y no llevarnos a casa una multa.

¿Alguna vez te has preguntado si debes acelerar o frenar en un semáforo en ámbar? Es de sobra sabido que la luz roja nos obliga a detenernos y que la luz verde nos permite seguir avanzando pero cuando luz ámbar entra en juego es cuando el conductor debe tomar una decisión y afrontar las posibles consecuencias si no ha seguido la normativa de tráfico.

Ojo, hay una diferencia cuando la luz ámbar es fija y cuando parpadea. En el primer caso el semáforo nos indica que debemos detenernos obligatoriamente y en el segundo que hay que extremar las precauciones.

Normalmente, muchos conductores han entendido la luz ámbar fija como una señal de que se puede pasar con precaución si no hay peatones. Sin embargo, el Reglamento General de Circulación es estricto: la luz anaranjada fija de los semáforos indica que hay que parar el coche obligatoriamente. No hay margen para la interpretación.

En otras palabras, un semáforo en ámbar con la luz fija significa lo mismo que el disco rojo. La única excepción a esta regla obedece a motivos de seguridad. Sólo puedes pasar cuando el semáforo esté en ámbar si el vehículo se encuentra tan cerca del semáforo en cuestión que frenar podría ocasionar un accidente.

No olvides que saltarse un semáforo en ámbar fijo o en rojo se considera una infracción grave. La sanción pude venir en forma de multa de unos 200€ e incluso podría acarrear la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir.

Por su parte, un semáforo con la luz ámbar intermitente te indica que debes ceder el paso a otros vehículos o peatones que tengan preferencia. De ahí que tengas que conducir con mayor atención y dejar paso a quien sea necesario.

Ahora ya sabes sin margen de duda qué debes hacer ante un semáforo en ámbar. Es imprescindible que los conductores conozcamos bien las normas de tráfico en vigor y circulemos con responsabilidad.