Hoy en Furauto te proponemos hacer una ruta por los castillos de Galicia para despedir el mes de mayo. Esta Comunidad Autónoma está plagada de fortalezas y baluartes llenas a rebosar de belleza e historia. ¡Te sentirás como el protagonista de un cuento medieval!
Puede que a algunos les sorprenda descubrir que Galicia está llena de castillos. Esto se debe principalmente a que a lo largo de la historia esta zona fue escenario de numerosas batallas por su buena situación estratégica y por la idoneidad de sus tierras para librar un combate de los de antaño.
Además, como atractivo adicional, has de tener en cuenta que algunos de estos castillos se encuentran en las cercanías parajes naturales. Esto hace posible compatibilizar excursiones culturales con paseos relajantes al aire libre. ¡Siempre que el tiempo lo permita!
Y ya que ha salido a colación el tema del clima de Galicia has de tener presente que aquí el tiempo es muy cambiante. Las temperaturas en verano no son tan extremas como en el sur de España pero el peligro de bajadas bruscas del termómetro y sobre todo de lluvias siempre está ahí.
Como sabemos que nuestros lectores son de temperamento viajero esta vez no nos vamos a centrar en los castillos de una única provincia sino que recorreremos las cuatro provincias gallegas para ver cuatro edificaciones:

  • Castillo de Soutomayor: Para poder disfrutarlo nos tenemos que ir hasta Pontevedra. Si te preocupa como moverte siempre puedes contar con unos de nuestros coches de alquiler. Volviendo a la construcción en sí, cabe resaltar su ubicación ya que se encuentra sobre el valle del río Verdugo. Data del siglo XII pero fue reconstruido en el siglo XV así que no te extrañes si ves elementos románicos con otros de estilo neo gótico.
  • Castillo de Ribadavia: Está en Ourense y también es conocido como castillo de los Condes de Sarmiento. Fue levantado sobre roca pero dejaba que desear en el terreno defensivo ya que se podía asediar con facilidad. Puedes entrar por un arco apuntado que da al patio de armas. Aún permanece en pie un muro que divide el castillo en dos partes diferenciadas.
  • Castillo de Monforte de Lemos: En esta ocasión viajaremos con nuestro coche hasta Lugo. El castillo se sitúa sobre el castro de Dactonio. Tienen especial interés la muralla y las puertas pero si hablamos del estado de conservación no puedes dejar de echar un vistazo la torre del homenaje. Como dato curioso, has de saber que hoy en día es aquí dónde se encuentra el parador de turismo.
  • Castillo de San Felipe: Para terminar conduciremos hasta A Coruña. El castillo de San Felipe es del siglo XVI. Su importancia reside en que fue una de las fortalezas militares de la ría de Ferrol. En aquellos días era esencial abastecer a los barcos de la Armada Real y por eso se proyectó este castillo junto con el el de La Palma y el de San Martín.

Esperamos que lo hayas pasado bien descubriendo esta particular ruta de los castillos de Galicia. No obstante, como dijimos al principio de este artículo hay muchas más fortalezas a las que puedes acercarte. El castillo de San Antón, el de Vimianzo, el de Doiras… ¡Todos merecen una visita!