Preferencias de accesibilidad
Fuente Grande
Modo Alto Contraste
Modo Oscuro
CERRAR

RESERVAS

Preferencias de accesibilidad
Fuente Grande
Modo Alto Contraste
Modo Oscuro

Si todavía no tienes claro que merezca la pena hacer una ruta en coche por la provincia de Jaén puede que este artículo despeje tus dudas. La ruta de los Castillos y las Batallas, el Parque Natural de las Sierras de Andújar o el encanto renacentista de Úbeda y Baeza no te dejarán indiferente.

Empezamos este viaje recogiendo nuestro coche de alquiler en Jaén y salimos hacia la A-44 que nos llevará hasta Baños de la Encina en apenas tres cuartos de hora. En este lugar la historia cobra vida gracias al Castillo de Bury Alhamma, una fortaleza omeya del siglo X que se encuentra en condiciones envidiables.

Después de empaparnos de todo lo que ofrece Baños de la Encina continuamos nuestro camino por la A-32 hasta llegar a Sabiote. En este pueblo todavía puede sentirse la huella dejada por el Renacimiento si paseas un rato por su casco histórico contemplando las fachadas de las casas. Si eres amante de los castillos la visita a su fortaleza del siglo XVI, que todavía conserva cuatro puertas de acceso a la localidad, es imprescindible.

Desde Sabiote deberás tomar la J-6040 durante un cuarto de hora para llegar a las puertas de Úbeda. Recorrer la pintoresca Sinagoga del Agua que fue descubierta en 2007, ver la Sacra Capilla del Salvador del Mundo o maravillarte con el interior del Palacio de las Cadenas son sólo algunas de las cosas que podrás hacer en esta localidad jienense.

Por supuesto, no se puede ir a Úbeda sin pasarse también por Baeza. Son apenas quince minutos por la Autovía del Olivar A-316 y la carretera de Úbeda. La Universidad o la iglesia románica de Santa Cruz son algunos de los edificios más emblemáticos.

Terminamos nuestra ruta en coche por Jaén conduciendo una hora por la A-4 hasta divisar el Parque Natural de la Sierra de Andújar. ¿Sabías que este es el mejor lugar para ver al lince ibérico? Y si pospones el viaje hasta el otoño podrás ser testigo de la berrea cuando los ciervos macho compiten por captar la atención de las hembras.

Como has podido comprobar, puedes hacer una ruta en coche por Jaén sin necesidad de centrarte en los olivares y la magnífica producción de aceite de la provincia. ¡Descubre uno de los rincones más mágicos de Andalucía!