El efecto helicóptero es ese molesto ruido que se produce cuándo bajas una sola ventanilla del coche hasta determinada altura. El aire se comporta de forma parecida a cómo lo hace cuándo las aspas de un helicóptero se mueven y esto puede ocasionar molestias considerables.
Normalmente, bajamos las ventanillas del coche para airear el interior del vehículo o porque nos apetece sentir la brisa. No parece mala idea pero a veces se produce un incómodo repiqueteo que puede molestar tanto al conductor como al resto de los pasajeros.
¿Sabes qué provoca el efecto helicóptero? Se trata de una simple diferencia de presión entre el aire que entra en el coche y el aire del interior. Dicho de otra forma, hay una corriente de aire que quiere entrar y otra que quiere salir por lo que el choque está asegurado.
A pesar de todo, hay veces en los que es imprescindible abrir las ventanas del coche. Para no sufrir el temido efecto helicóptero lo que debes hacer es bajar otro cristal del coche. Lo mejor es que bajes una ventanilla a cada lado y procures que ambas lunas estén más o menos a la misma altura.
Como imaginarás, la solución más simple ante el efecto helicóptero es conducir con las ventanillas cerradas. Además, esta práctica es una de las medidas que entran dentro de la conducción eficiente. Ahorrarás combustible al mismo tiempo que pones tu granito de arena para reducir las emisiones de CO2.
Por supuesto, no podemos dejar de lado la cuestión de la seguridad vial. Tener las ventanillas abiertas en caso de accidente puede ocasionar lesiones graves a los ocupantes del vehículo.
¿Sabías que la DGT ha advertido a los conductores acerca del riesgo de conducir con las ventanillas bajadas? Si el rozamiento del aire es demasiado fuerte puede que acabemos por perder el control del coche.
En líneas generales, es mejor confiar en los sistemas de climatización y el aire acondicionado del coche para conseguir que el habitáculo sea lo más confortable posible para todos.
Ahora ya sabes qué es el efecto helicóptero y los peligros que supone para el manejo de tu coche el circular con las ventanillas abiertas. Respirar aire fresco está bien pero no merece la pena cuando puede obstaculizar e incluso impedir la conducción.