Hoy vamos a dar algunas claves para el mantenimiento del aire acondicionado este verano. ¡Así siempre irás fresquito dentro de tu vehículo aunque la temperatura del exterior alcance los 40º a la sombra! Veamos que aspectos hay que cuidar para que la ventilación funcione como el primer día.
A estas alturas ponerse al volante de un coche o una furgoneta sin aire acondicionado en pleno mes de junio es casi inimaginable. El calor no sólo dificulta la concentración del conductor sino que también desgasta las piezas del vehículo. ¡La prevención y ciertos conocimientos básicos de mecánica son esenciales para prevenir accidentes!
Como en Autofurgo tenemos un fuerte compromiso tanto con la seguridad vial como con tu bienestar te presentamos algunos consejos para ayudarte a revisar el correcto funcionamiento del aire acondicionado de tu coche:

  • Enciende el aire acondicionado de vez en cuando: La primera de nuestras recomendaciones debe aplicarse todo el año. Si enciendes el aire como mínimo una vez al mes evitarás la acumulación de humedades que aparte ser responsables de los malos olores en el habitáculo de tu coche pueden resecar los conductos de aire.
  • Sustituye tu filtro viejo: A veces, basta con comprar un nuevo filtro de aire para deshacerte de los restos de suciedad que no hay forma de eliminar. Esta pieza es muy económica y si eres un manitas incluso puedes cambiarla tú mismo sin necesidad de acudir a un taller. ¡Pero si no te atreves siempre es mejor contar con un profesional que acabar haciendo un estropicio sin querer!
    A modo orientativo, puede decirse que hay que sustituir el filtro una vez al año o cada 15.000 kilómetros. ¡Todo depende del uso que le des a tu coche!
  • Recarga el gas del aire acondicionado: Esta operación sólo debe realizarse en caso de que notes con frecuencia que tu aire acondicionado no enfría con bastante fuerza. Al contrario que en el caso anterior debes ir hasta tu taller más cercano y pedirle ayuda a tu mecánico. Esta puede ser la respuesta si resulta que se empañan los cristales de tu coche porque la temperatura del aire no es lo suficientemente baja.
  • No abuses: La forma más eficaz de enfriar el coche en los días calurosos es arrancar con las ventanillas bajadas. Una vez que se haya ventilado el interior del vehículo pon el climatizador en recirculación. Además, ten en cuenta que no es bueno que la temperatura descienda por debajo de los 22 grados. El consumo de tu coche si disparará si esto ocurre.
  • Apaga el aire poco antes de llegar: Esta práctica facilita que el sistema se seque bien y no aparezcan los temidos hongos. ¡Tu salud y la de los tuyos es lo primero para el equipo de Autofurgo!

Llegados a este punto ya sabes todo lo que hay que saber en relación al mantenimiento del aire acondicionado en verano. Como ves, no se trata de prácticas imposibles. Ir al taller de vez en cuando y cambiar algunos malos hábitos en nuestra manera de conducir bastan para alargar la vida del sistema de enfriado de tu coche. ¡Ríete de las olas de calor!