¿Quieres conocer algunos de los mejores pueblos de Andalucía para pasar la Navidad? Hacer un poco de turismo rural siempre apetece por restas fechas y como podrás comprobar no hace falta ir muy lejos para descubrir auténticas maravillas. ¡Coge el abrigo antes de salir! Diciembre es un mes en el que el frío ya ha entrado en escena. Y para combatirlo puedes recurrir a viejos trucos como sentarte junto a una chimenea o tomar una taza de chocolate caliente. La Navidad andaluza ofrece todo esto y mucho más ya que además puedes degustar dulces típicos como los pestiños, por ejemplo. Serán unas fiestas llenas de belleza, sabor y tradición. ¡Comienza el viaje!

  • Higuera de la Sierra: Este encantador pueblo está situado en la provincia de Huelva. Aunque este año la cabalgata de los reyes Magos se ve empañada por las circunstancias este evento lleva celebrándose algo más de un siglo. El Museo de la Cabalgata está repleto de curiosidades que puedes ver con los más pequeños de la casa. Reunirse al calor de las hogueras es costumbre en los pueblos de la sierra de Aracena. Cada 24 de diciembre los vecinos de Higuera de la Sierra se congregan junto al fuego y comparten una copa de orujo o aguardiente.
  • Setenil de las Bodegas: El rasgo más característico de este pueblo es que se halla encaramado a la montaña. Sin duda, las vistas de las casas de los lugareños acurrucadas entre las piedras son dignas de verse. Además, si das un paseo por la calle de la Sombra puede que todavía te encuentres con los puestos de su mercado navideño. Artesanía local, dulces y todo lo que puedas imaginar para pasar unas fiestas realmente especiales.
  • Cazorla: Hoy no nos detendremos en el famoso parque natural de la sierra de Cazorla sino en el pueblo en sí. Su casco histórico bien merece una visita con su preciosa plaza de Santa María. Y el castillo de la Yedra tampoco se queda atrás.
  • Estepa: Como ya sabes, este pueblo de Sevilla ha alcanzado la fama gracias su producción de mantecados navideños. Sólo el olor del aire conseguirá que se te haga la boca agua y te transportará a tus recuerdos más queridos de navidades pasadas. Si te queda algo de tiempo después de visitar fábricas como La Estepeña o La Colchona puedes acercarte hasta el viejo castillo que se levanta sobre el cerro de San Cristóbal. Una parte de la antigua muralla aún continúa en pie y en buen estado de conservación.

¿Ya sabes cuál de los pueblos de Andalucía para pasar la Navidad es tu favorito? No te preocupes si te cuesta decidirte porque puedes optar por ir a una localidad distinta cada año y así hacer que tus navidades sean siempre originales. ¡Sube a tu coche y pásalo bien!