Visitar algunos pueblos abandonados es un plan fantástico ahora que la noche de las brujas está a la vuelta de la esquina. No encontrarás fantasmas o muertos vivientes caminando entre las ruinas pero podrás contemplar auténticas maravillas perdidas del mundo rural. ¡Sube a tu coche de alquiler y atrévete con una excursión diferente!
No es ningún secreto que muchos pueblos de nuestro país están vacíos o a punto de perder a sus últimos habitantes. Es la consecuencia directa de la falta de trabajo y de servicios que empuja a la gente a trasladarse a las ciudades.
Sin embargo, estos pueblos abandonados no han perdido su encanto y belleza sino más bien todo lo contrario. El aire de lugar perdido en el tiempo contribuye a crear cierta atmósfera de misterio que resulta atractiva a muchos viajeros.
Si tú también eres de los que no pueden resistirse al embrujo de una aldea solitaria en Furauto tenemos varias propuestas interesantes para ti. ¡Será una escapada inolvidable!

  • Las Ruedas de Enciso: Conducimos hasta La Rioja para llegar hasta Las Ruedas de Enciso. El éxodo de la población viene de largo ya que empezó en los años 60. Aunque algunos descendientes de los lugareños que decidieron marcharse han vuelto de vez en cuando al pueblo para reencontrar sus raíces en vacaciones o fines de semana hoy en día este pueblo riojano está definitivamente abandonado. La razón no es otra que unas obras en el pantano realizadas en el año 2009.
  • Granadilla: Este pueblo de Cáceres es realmente espectacular. No en vano, fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1980. Entre sus tesoros destacan un impresionante torreón y un recinto amurallado. La construcción del embalse de Gabriel y Galán fue lo que motivó el declive de Granadilla. Si quieres venir hasta aquí te recomendamos que planifiques tu viaje con tiempo porque este pueblo sólo está abierto al público en determinados momentos del año.
  • Umbralejo: Este es un pueblo medieval de la Sierra Norte de Guadalajara. Uno de sus rasgos más distintivos es su arquitectura negra con tejados de pizarra. Aunque en ellos años 70 sus habitantes se vieron obligados a dejar sus casas por orden de la Administración ahora ha comenzado un proyecto para que Umbralejo vuelva a recuperar la vida en sus calles.
  • Avellanosa de Rioja: Tendrás que desplazarte hasta la provincia de Burgos para ver este particular pueblo con sólo tres habitantes. Ojo, es un sitio de difícil acceso puesto está ubicado en el fondo de un valle estrecho. No pierdas de vista los mapas de carretera durante tu viaje en coche. La nieve puede dejarte aislado así que también has de estar atento al clima en invierno.

¿Estás ansioso por emprender tu ruta por estos pueblos abandonados? Seguro que disfrutarás como nunca y verás cosas que no imaginabas. No olvides reservar tu alojamiento en las cercanías. ¡Dormir en un lugar solitario no es buena idea tal y como hemos aprendido en numerosas películas de terror!