Como sabes, es fundamental tener el coche listo antes de emprender un viaje largo por carretera. En esta época del año, el frío y la humedad se convierten en los peores enemigos de tu vehículo y por eso hay que prestar atención a las labores de mantenimiento.
El cometido principal de la batería es generar electricidad para dar ese primer impulso de energía que tu coche necesita para ponerse en marcha. Sin embargo, cuando las bajas temperaturas entran en juego dificultan la tarea de la batería justo cuando el motor precisa de más fuerza para arrancar.
Empecemos por lo básico. Si no eres un experto en mantenimiento, lo mejor es que dejes la revisión de la batería a los profesionales de tu taller de confianza. La cuestión de cuánto dura la batería del coche no tiene una respuesta sencilla.
En general, el ciclo de vida de una batería suele oscilar entre los tres y los cinco años pero si no estamos seguros de haber llegado a ese punto de no retorno cualquier intento de reparación casera puede salir muy caro.
A continuación, vamos a enumerar las señales más habituales que nos indican que la batería está a punto de fallar:
El coche no arranca con normalidad
Nadie conoce tu vehículo mejor que tú. Si al girar la llave notas que el motor tarda más de lo normal en despertar o hace un sonido extraño, es muy probable que la batería esté en las últimas.
Por otro lado, puede que tu coche no arranque a la primera pero luego funcione sin problemas. Ese milagro es en realidad un aviso serio de que la próxima vez no tendrás tanta suerte.
La intensidad de las luces es menor
¿Alguna vez te ha parecido que las luces del cuadro de mandos o los faros tienen menos potencia? Esta situación es más común de lo que parece y suele indicar que el alternador no cuenta con apoyo suficiente por parte de la batería.
Fallos eléctricos intermitentes
Si la radio se apaga sola al arrancar o el climatizador hace cosas raras lo mejor es que no lo dejes pasar. Los sistemas modernos están preparados para desconectar funciones no esenciales para priorizar el arranque.
En suma, en invierno los fallos de la batería del coche son más comunes y hay que estar alerta. Esta pieza no suele dar muchos avisos antes de dejar de funcionar definitivamente así que si detectas cualquier cosa sospechosa no dudes en pedir cita en tu taller antes de que el problema se agrave.