A veces, la duración de la batería del coche puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza. A Nadie le apetece verse en el aparcamiento de la oficina sin posibilidad de arrancar y teniendo que llamar a la grúa. Hoy en Autofurgo te damos las claves para mantener esta pieza vital de tu vehículo en buenas condiciones.
Obviamente, la antigüedad de un automóvil tiene mucho que ver con su rendimiento en nuestros trayectos por ciudad y en los viajes por carretera. Si tienes un coche con más de diez años, por ejemplo, deberás prestar especial atención a los faros o vigilar la presión de los neumáticos.
Como es lógico, la batería del coche no puede quedarse fuera de la correspondiente sesión de mantenimiento en el taller. Si quieres intentar alargar la vida útil de esta pieza puedes poner en práctica algunos trucos como dejar el vehículo en el garaje en los trayectos cortos que puedas hacer andando o en bici o no encender la radio con el motor detenido.
En este caso, no es necesario que hagamos la distinción típica entre los coches diésel y de gasolina. La batería de ambos tipos de vehículo puede durar alrededor de cuatro años. Esta fecha de caducidad se amplia hasta los ocho años en si hablamos de automóviles híbridos o eléctricos.
Ojo, no hay que tomar estas cifras orientativas como verdades absolutas. No olvides que las altas temperaturas, tu estilo de conducción e incluso el número de veces que cojas el coche para ir a comprar pueden influir en la duración de la batería.
Además, cuando tienes el coche parado durante algún tiempo los problemas con la batería pueden agudizarse. La energía almacenada, el tiempo concreto de inactividad o la antigüedad del vehículo son factores a tener en cuenta cuando se buscan causas de deterioro.
Y si piensas dejar el coche en el garaje durante al menos diez días lo más recomendable es que desconectes el borne rojo, que es el positivo. De este modo, evitarás que la electricidad acumulada se vaya gastando sin que lo percibas.
En definitiva, se puede decir que no hay una respuesta única y precisa a la pregunta de cuánto dura la batería del coche. Como ocurre con tantas otras piezas mecánicas de tu vehículo casi todo se reduce a cómo se realizan las labores de mantenimiento o tu forma de circular por carretera.