Seleccionar página

Hay ciertos inventos que cambiaron los coches para siempre. Hoy en Furauto queremos hacer nuestro particular homenaje a esas tecnologías o dispositivos que abrieron camino para que el automóvil se convirtiera ene el avanzado medio de transporte que es en la actualidad. ¡Echemos la vista atrás para ver hasta dónde hemos llegado!
En nuestra empresa de coches de alquiler nos apasiona la evolución que han experimentado los coches. ¿Recuerdas nuestro artículos sobre museos de coches de España? En aquella ocasión lo pasamos bien echando un ojo a antiguos modelos de coches en exposición pero esta vez nos vamos a detener algo más en el detalle.
Al margen de líneas limpias, carrocerías impolutas o tapicerías de ensueño la verdad es que los coches han cambiado mucho por dentro y por fuera. Y la manera en la que conducimos por carretera así como nuestra forma de entender la seguridad vial también ha dado un giro radical. ¡Veamos algunos de los dispositivos que han contribuido a este salto hacia delante!

  • Cinturones de seguridad: No se puede hablar de los inventos que cambiaron los coches sin mencionar al cinturón de seguridad. Empezó a acompañarnos en nuestros viajes sobre cuatro ruedas allá por el año 1959 pero su uso generalizado llegaría décadas más tarde.
    Fue Volvo la primera marca en implantar el cinturón de seguridad con tres puntos de anclaje, hecho que sin duda salvó miles de vidas. Le seguirían otros grandes del motor como Ford hasta que por fin se generalizó la utilización obligatoria de este sistema de sujeción de pasajeros.
  • El airbag: La idea de una almohada hinchable que amortiguara el golpe en caso de colisión data de los años 50 y viene de la mano de John Hetrick. Sin embargo, este dispositivo tardó en perfeccionarse y ha pasado por varias etapas hasta que alrededor de la década de los 80 Mercedes-Benz lo instala en uno de sus vehículos.
  • El ABS: ¿Sabías que originalmente los ABS fueron diseñados para la aviación? Los primeros de su clase eran mecánicos y aunque impedían que las ruedas se bloqueasen en situaciones de frenada brusca se necesitaba guardar una gran distancia de seguridad. En los 70 llegó el ABS electrónico posibilitando que la tecnología antibloqueo de frenos progresara enormemente.
  • La caja de cambios automática: Atrás quedaron los tiempos en los que los puristas de la conducción consideraban que esta pieza le restaba toda la gracia al hecho de ir en coche. Hacer llegar la fuerza de giro a los neumáticos con precisión es vital para que nuestro coche no sólo responda en superficies lisas. ¡Y lo mejor de todo es que este mecanismo se posiciona en la marcha que más se ajusta a cada situación sin que tú tengas que preocuparte demasiado!

Como podrás suponer, hay muchos otros inventos que cambiaron los coches, El catalizador, el motor diésel, la tecnología híbrida… Enumerarlos todos sería una tarea titánica pero esperamos que esta breve muestra te haya servido para aprender todo lo que los sistemas de tu vehículo hacen por ti y puedas valorarlo en su justa medida.