Seleccionar página

¿Todavía no sabes que son los galones de tráfico? Pues has llegado al sitio web indicado puesto que hoy hablaremos un poco sobre esta señal de carretera que nos ayuda a medir la distancia de seguridad de un modo más eficiente.

Seguro que más de una vez has visto dibujada en la calzada una serie de lo que parecen puntas de flecha. Cada una de esas flechas es un galón y llevan acompañando a los conductores españoles en su camino algunos años.

Pero en contra de lo que puedas pensar, los galones no son algo tan común dado que sólo se ponen cuando hay riesgo de que los coches choquen entre sí. Estamos ante un mecanismo más de prevención en la lucha contra los accidentes de tráfico.

El sistema es bastante sencillo. Además de los galones de la vía hay otras señales a los lados que indican a los conductores cuántos galones de distancia tenemos que dejar entre nosotros y el coche que va delante. Así no te asaltarán las dudas acerca de cómo calcular el espacio entre vehículos más conveniente mientras circulas.

Las razones para instalar galones en la carretera son múltiples y variadas. Son útiles en carreteras con gran afluencia de automóviles o que tienen un trazado algo difícil, por ejemplo. Y tampoco hay que olvidar la conveniencia de contar con este apoyo extra cuando el clima no acompaña y nuestra visibilidad al volante se ve sensiblemente afectada.

Por norma general, bastará con que haya dos galones de separación entre coches. Ojo, si el vehículo que nos precede resulta que tiene una capacidad de carga de 3.500 kilos hemos de añadir un galón extra a la distancia de seguridad recomendada.

Si eres de los que sólo se aclaran con las distancias si se habla en metros vamos a echarte una mano. A título orientativo, se puede decir que dos galones equivalen a cien metros de separación. Por lo tanto, si te cruzas con vehículos de carga deberás dejar un espacio libre de 150 metros.

Ahora que ya entiendes mejor qué son los galones de tráfico puede que te estés preguntando si tienen más usos además del de guiarte para mantener la distancia de seguridad. Bueno, gracias a esta señal se minimizan las oportunidades de que los coches de detrás se acerquen demasiado a nosotros con el afán de conseguir que pisemos a fondo el acelerador.

Es decir, que de manera indirecta también contribuyen a reducir los excesos de velocidad. Y ya sabes que desde el equipo de Furauto siempre abogamos por una conducción responsable. Lo importante es llegar sanos y salvos a destino.

Y esto es, de forma muy resumida, lo que necesitas saber acerca de los galones de tráfico. Conocer el significado de las señales con las que nos cruzamos cuando conducimos es la mejor baza que tenemos para prevenir accidentes indeseados. ¡Nunca dejes de aprender sobre seguridad vial!