Preferencias de accesibilidad
Fuente Grande
Modo Alto Contraste
Modo Oscuro

¿Has oído hablar del efecto mirón? Se trata ni más ni menos que de otra de las muchas distracciones al volante que debemos combatir para hacer que nuestros viajes en coche sean mucho más seguros.

Si alguna vez has visto un accidente de tráfico, un atropello animal o un incendio seguro que has experimentado de primera mano el efecto mirón. La curiosidad nos impulsa a apartar la vista de la circulación e intentamos echar un vistazo para enterarnos de los pormenores de lo que ha pasado.

Las ganas de indagar y ver por nosotros mismos qué ocurre a nuestro alrededor son algo normal. Sin embargo, perder de vista lo que hacen los demás vehículos o llevar a cabo una maniobra inesperada para cotillear son conductas que pueden agravar la situación inicial y entorpecer la circulación todavía más.

Una de las primeras señales de que el efecto mirón está haciendo de las suyas suele ser la aparición de breves retenciones que se disipan tan pronto como dejamos atrás el suceso que ha despertado nuestro interés. Este tráfico lento puede parecer inofensivo pero lo cierto es que la posibilidad de que se produzca un accidente por este motivo es muy real.

Imagina que estás conduciendo rumbo a ese destino vacacional que estás deseando conocer y disfrutar. Si te ves envuelto en un accidente o te cruzas con uno es fundamental que sepas cómo actuar en caso de accidente y prestes auxilio siguiendo el protocolo establecido.

No obstante, si los servicios de emergencias y los agentes de tráfico ya están haciendo su trabajo no te pares ni reduzcas la marcha. Obedece en todo momento las indicaciones que recibas y abandona el lugar de forma ordenada. Tu comportamiento puede contribuir a salvar vidas.

¿Sabes lo que es una colisión por alcance? Se produce cuando aminoras la velocidad y el conductor que está justo detrás de ti no puede frenar a tiempo para no chocar contigo. Más allá de los desperfectos que pueda sufrir la carrocería el hecho de que tengan lugar estos encontronazos sólo sirve para entorpecer la circulación aún más y por un periodo de tiempo más prolongado.

En suma, el efecto mirón es una de las muchas distracciones al volante ante las que tienes que estar en guardia este verano. Todos queremos llegar sanos y salvos a casa después de pasar unos días fuera o de ir a la playa así que debemos poner nuestro granito de arena para que sea así.