El alzador de niños para el coche es el sistema de retención infantil que sustituye a las sillitas de bebé. Los pequeños de la casa no paran de crecer y por eso los accesorios que necesitan para sentarse de forma segura en el interior del vehículo van cambiando con el tiempo.

Antes de decidirte a comprar unos alzadores para el asiento del coche debes saber que estos dispositivos están especialmente diseñados para niños de al menos cuatro años y un metro de estatura. No obstante, la Dirección General de Tráfico recomienda que se mantenga a los niños en este tipo de sistema de retención infantil hasta que sobrepasen los 1, 50 cm.

Normalmente, los niños tendrán que ir con sistemas de retención específicos hasta los doce años de edad. Después, son los padres los que los que han de permitir que sus hijos utilicen el cinturón de seguridad o continúen usando un sistema de retención infantil de tipo III pensado para niños que pesen entre los 22 y los 30 kilos.

Por otro lado, tienes que fijarte en que el alzador que te lleves a casa cuente con la homologación i-Size. Su principal ventaja es que han sido sometidos a pruebas para los impactos laterales lo que aumenta su efectividad a la hora de prevenir que los niños sufran daños graves en caso de accidente.

Desde hace algunos años es obligatorio que los alzadores dispongan de respaldo en aras de mejorar la sujeción del menor durante los trayectos en por ciudad o carretera. El motivo es que el respaldo ayuda a proteger al menor si se producen movimientos bruscos o un choque con otro conductor.

Otro punto importante es la colocación del alzador en el interior del coche. Recuerda que siempre han de situarse en el asiento trasero y a ser posible en la parte central. Si el espacio es insuficiente puedes instalar el alzador a la izquierda o a la derecha.

A estas alturas, seguro que te estás preguntando si los niños pueden ir en el asiento delantero del coche. La respuesta es no pero, como ocurre en tantas otras ocasiones, hay alguna que otra excepción. Si tu vehículo es de dos plazas o los asientos traseros están ocupados por otros sistemas de retención puedes poner un alzador en el asiento del copiloto.

En suma, el alzador de niños para el coche es un complemento indispensable para circular con niños de forma responsable. No te olvides de comprobar el etiquetado y confirmar que el modelo que vayas a comprar sea apto para tu vehículo. ¡Hay que viajar seguro a cualquier edad!