Seleccionar página

¿Alguna vez te has preguntado si avisar de un radar fijo puede suponerte una sanción? Hoy desde el equipo de Furauto queremos despejar tus dudas en este sentido para que puedas conducir y actuar de un modo responsable. Todos debemos poner nuestro granito de arena para acabar con los excesos de velocidad en la carretera.
Lo primero que has de saber es que la situación de los radares fijos es pública. Es decir, la DGT facilita esta información a los conductores con total transparencia. Siendo así, puedes estar totalmente tranquilo si deseas divulgar la ubicación de alguno de estos radares.
Ojo, el escenario es diferente cuando hablamos de radares móviles. Ten en cuenta que la ubicación de estos dispositivos cambia para tener más oportunidades de registrar infracciones y pillar desprevenidos a los conductores que intentan saltarse la normativa de tráfico. Puedes perder hasta seis puntos del carnet de conducir si indicas a alguien de la posición de un radar móvil.
Llegados a este punto, creemos conveniente recordarte que los avisadores de radar están permitidos dado que te proporcionan la información que la DGT ha querido difundir. No te confundas con los detectores de radar o con los inhibidores de radar que interfieren en el correcto funcionamiento de estos aparatos.
En suma, lo que separa una acción legítima de otra que te acarearía una multa de hasta 6.000 euros es el hecho de que la situación de los radares en cuestión sea de dominio público o no. Saber esto te ayudará a evitar sorpresas desagradables para tu bolsillo.
Y si te asaltan dudas acerca de los límites de velocidad en las carreteras españolas puedes consultar un artículo anterior de nuestro blog en el que explicábamos este tema en líneas generales. Si buscas información más concreta y actualizada te sugerimos que acudas a la página oficial de la Dirección General de Tráfico. ¡Después de sacarte el carnet del coche hay que seguir aprendiendo!
Para aquellas personas que utilicen el móvil como una herramienta de apoyo indispensable durante la conducción tenemos una buena noticia. Aplicaciones como Google Maps o SocialDrive están permitidas dado que actúan únicamente como avisadores de radar.
Después de todo lo dicho hasta ahora probablemente tengas claro que avisar de un radar fijo está dentro de la legalidad y no implica infracción alguna. ¡Lo importante es que uses esta información para mejorar tus hábitos al volante!