Se aproxima Semana Santa, puente por antonomasia y las dudas sobre qué planes hacer empiezan a acumularse conforme se acerca el calendario.

Este 2016 los festivos por Semana Santa van del jueves 24 (en todas las autonomías españolas a excepción de Cataluña) hasta el domingo 27 de marzo para todos aquellos que no tengáis que trabajar el sábado que cae en medio. Y desde Autofurgo.com os proponemos una ruta pensada como no para abordar en furgoneta, en familia, y con ganas de zambullirse directamente en la Semana Santa andaluza, aunque desde un punto de vista distinto.

La ruta que os proponemos transcurre por los ocho municipios que componen los llamados Caminos de Pasión: Alcalá la Real (en la provincia de Jaén), Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil (Córdoba) y Carmona y Osuna (Sevilla).

Todos ellos son pueblos y ciudades de interior donde se puede apreciar la Semana Santa más pura y que en los últimos años se ha explotado y preparado turísticamente para ofrecer multitud de actividades culturales, gastronómicas, naturaleza, tradiciones y por supuesto emoción y sentimientos.

En definitiva, una forma distinta de acercarse a la festividad andaluza por excelencia.

Sabemos que ocho municipios en cuatro días puede ser quizá demasiado, así que elige la opción que más te convenga si te animas a recorrer estos pueblos. Puedes optar por comenzar desde Jaén y recorrer hasta los pueblos de Córdoba (más concentrados), o hacerlo desde Sevilla y hasta donde te lleve el camino.

En total, hablamos de una ruta de apenas 240 kilómetros entre los 8 municipios que de hacerse de forma seguida no supera las 3 horas y 30 minutos. Así que carretera no hay mucha, y con las opciones de Autofurgo.com, puedes plantearte llegar en avión hasta la zona (aeropuerto de Málaga, Granada o Sevilla) o por tren y a partir de ahí alquilar el coche o furgoneta que más se adapte a tu viaje.

La información sobre todo lo que te pueden ofrecer estos pueblos es amplia y variada, y te recomendamos conocer toda su oferta cultural y gastronómica visitando la página web de Caminos de Pasión, que la verdad, ofrece todo lo que puede buscar un viajero. Pero antes, te comentamos brevemente lo que pueden ofrecerte estos ocho municipios mágicos por si te pica el gusanillo y te animas a lanzarte a la carretera:

alcala

ALCALÁ LA REAL (Jaén). Enclave estratégico en la historia de Andalucía. La ciudad emociona al viajero por su hospitalidad y sobriedad. En la Fortaleza de la Mota, dominando el horizonte, descubrirás el Centro de Interpretación Vida en la Frontera: vanguardia y tradición se funden en una experiencia única que no olvidarás.

priego_de_cordoba

PRIEGO DE CÓRDOBA (Córdoba). Situado en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, el municipio conserva toda la esencia andaluza que podremos descubrir en el bello Barrio de la Villa de origen musulmán, en su magní­co legado barroco, en sus singulares edi­cios civiles o en el manar constante de sus fuentes.

baena

BAENA (Córdoba). Ciudad milenaria con importantes yacimientos arqueológicos, siendo el más signi­cativo el Parque Arqueológico de Torreparedones. Conserva en el casco antiguo parte de su fortaleza y el entramado de las calles de la almedina árabe. Tierra de tradición olivarera, poseedora de la Denominación de Origen más antigua de España.

cabra

CABRA (Córdoba). En el centro geográfico de Andalucía y en pleno Parque Natural de las Sierras Subbética, se encuentra Cabra, ciudad con gran patrimonio monumental en su mayoría procedente del barroco, con importantes tradiciones y ­estas. Custodiada por sierras, manantiales y parajes naturales de gran relevancia.

lucena_0

LUCENA (Córdoba). Conocida como la Perla de Sefarad, conserva de este importante legado, la Necrópolis Judía excavada más grande de la península ibérica. El barroco cordobés tiene sus principales exponentes en esta ciudad en el Sagrario de la Parroquia de San Mateo y el Santuario de Ntra. Sra. de Araceli. Hoy, es un pueblo donde la tradición, el arraigo y la identidad cultural brillan con luz propia.

puente_genil

PUENTE GENIL (Córdoba). Atravesada por el histórico río Genil, una singular arquitectura industrial del s.XIX se extiende por sus dos orillas. Destacan sus tradiciones, sobresaliendo la Semana Santa, su legado histórico-arqueológico como la villa romana de Fuente Álamo o su gastronomía con su afamado dulce de membrillo.

osuna

OSUNA (Sevilla). Joya patrimonial de la campiña sevillana, la Villa ducal de Osuna está declarada Conjunto Histórico-Artístico. Dominando la ciudad nos encontramos con la Iglesia Colegial, la Universidad y el Monasterio de la Encarnación, herencia del desarrollo urbanístico de los duques de Osuna. Su rico pasado romano se deja advertir en el teatro o la necrópolis hipogea de las cuevas.

carmona

CARMONA (Sevilla). Ciudad rodeada por la fértil vega sevillana, posee uno de los conjuntos patrimoniales más importantes de Andalucía. Heredera de la Bética romana, la variedad y riqueza patrimonial se ve re‑ejada en su arquitectura religiosa y civil, así como en los numerosos edi­cios de época romana, islámica, barroca o contemporánea.