Un año más llega la Semana Santa y miles de españoles saldrán a la carretera en búsqueda de sus merecidas vacaciones. En Autofurgo.com te damos los principales consejos para que sepas en qué días y horas habrá más tráfico, cómo evitarlo, rutas alternativas, así como otros consejos:

La DGT espera para esta Semana Santa 2016 un total de 14,5 millones de desplazamientos. Una cifra más alta que otros años que pondrá a prueba la circulación y que ha hecho que el organismo aconseje las horas de menos tráfico para emprender tu viaje.

Qué días y horas tienes que evitar en esta Semana Santa 2016

Atascos semana santa 2016

El miércoles Santo (23 de marzo) la DGT espera circulación tranquila por todas las carreteras hasta las 17.00, momento en el que comenzará la operación salida, cuando pueden llegar los primeros atascos sobre todo en las salidas de las principales ciudades en aquellas carreteras rumbo a destinos vacacionales de playa y montaña.

El jueves Santo (24 de marzo) las horas más complejas serán desde las 11.00 hasta las 16.00, momento en el que se da por hecho que será “muy frecuente” encontrar vías congestionadas.

El viernes Santo (25 de marzo) las peores horas se calculan desde las 12.00 hasta las 14.00. Aunque son menos que durante el jueves, la concentración de vehículos puede ser más alta.

El Domingo de Resurrección (27 de marzo) es cuando comienza la denominada operación retorno. Se esperan atascos en las principales autovías y autopistas desde las 12.00 hasta las 22.00 horas

Este año además hay que tener en cuenta que el lunes de Pascua (28 de marzo) es festivo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja, por lo que también se pueden dar problemas en sus carreteras de 12.00 a 21.00 horas.

Rutas alternativas que puedes tomar para evitar atascos

Las mayores concentraciones de desplazamientos se darán en aquellas carreteras que conducen a los destinos vacacionales por excelencia: la costa andaluza, la Comunidad Valenciana, la costa catalana o la cornisa cantábrica. Para evitar problemas la DGT ha proporcionado un abanico de rutas alternativas que pueden servir para evitar los previsibles atascos.

Todas estas rutas alternativas pueden consultarse a través de este enlace, donde se detallan sus vías y puntos kilométricos.

Otros consejos que debes tener en cuenta:

  • Calcula tu viaje antes de ponerte en marcha
  • Estudia las horas de mayor tráfico antes de salir para evitarlas
  • Revisa tu vehículo antes de emprender el viaje
  • Si alquilas un coche o una furgoneta hazlo a través de portales especializados
  • Si viajas con niños lleva varias opciones para entretenerles: libros infantiles, DVDs portátiles, juguetes, tabletas, música…
  • Leva agua y algo de comida para el viaje
  • Haz paradas de descanso cada dos horas y relájate. El trayecto hasta tu destino también es parte del viaje
  • Respeta las normas de tráfico y los límites de velocidad. Tu destino no se va a mover porque llegues media hora más tarde
  • Recuerda que estás de vacaciones. Disfruta