¿Estás pensando en instalar un enganche de remolque en tu coche? Llevar el equipamiento necesario para practicar tu deporte favorito o simplemente ganar espacio de carga en tus escapadas es más fácil de lo que imaginas.
Por supuesto, desde el comparador online de Autofurgo puedes reservar una furgoneta de alquiler para mudanzas, viajes y lo que se te ocurra. No obstante, sabemos que la disponibilidad de los vehículos de alquiler no siempre se ajusta a nuestra agenda y por eso emplear un remolque es una solución increíblemente práctica.
El primer paso para anclar un remolque a tu coche de forma segura es tener una bola de enganche. En el mercado encontrarás principalmente cuatro tipos de enganches diferentes y cada uno de ellos tiene sus propias ventajas e inconvenientes según el uso que le vayas a dar.
A continuación te explicamos de forma resumida cuáles son los tipos de enganche de remolque más comunes y sus características:
Bola fija: Una opción económica y resistente
La bola fija es el enganche más tradicional y, en líneas generales, el más barato. Ojo, la instalación de este enganche debe realizarse por profesionales así que es imprescindible acudir al taller. Y lo mismo ocurre cuando quieras quitarlo.
Como imaginarás, la bola fija está pensada para que se quede dónde está durante un tiempo prolongado. En otras palabras, esta es una buena alternativa si vas a utilizar el remolque a diario pero no es práctica para un uso esporádico.
Un aviso importante. A veces, las bolas fijas para remolque pueden tapar la matrícula del coche. No olvides que circular con la matrícula oculta es ilegal y conlleva una sanción. La matrícula debe poder leerse en todo momento.
Bola desmontable horizontal: Para usos ocasionales
Esta es una solución muy popular para quienes no necesitan el remolque constantemente. Puedes desmontar la bola cuando no la estés utilizando y de este modo tampoco tapará la matrícula durante tus desplazamientos cotidianos. La bola desmontable horizontal es compatible con la gran mayoría de coches del mercado pero es recomendable que eches un vistazo a las especificaciones del fabricante antes de rascarte el bolsillo.
Bola desmontable vertical: Cuestión de estética
Este enganche es similar a la bola horizontal. La principal diferencia es que en este caso el sistema de anclaje está diseñado para quedar oculto bajo el parachoques cuando se retira la bola.
Eso sí, el mecanismo de anclaje de la bola desmontable vertical es más complejo que todos los anteriores y puede requerir una limpieza y lubricación periódicas para funcionar correctamente.
Bola retráctil: Máxima comodidad
Esta es la opción más avanzada y suele verse en vehículos de gama alta. No necesitas desmontar nada puesto que la bola puede plegarse y se oculta completamente debajo del parachoques. El aspecto de tu coche no cambia como con los otros enganches y no tendrás problemas a la hora de aparcar.
En suma, elegir el enganche de remolque adecuado para tu coche depende de tus necesidades, la frecuencia con la que lo usarás y tu presupuesto. Infórmate bien antes de tomar cualquier decisión de compra para que puedas seguir conduciendo cómodamente y sin problemas de espacio.