Hacer alguna de las rutas del jamón ibérico te permitirá descubrir rincones increíbles de la geografía española y degustar uno de los mayores tesoros de nuestra gastronomía.
Como es lógico, el jamón ibérico no es patrimonio exclusivo de una sola región de nuestro país. Huelva, Extremadura o Salamanca son algunos de los lugares en los que el sabor del jamón ibérico es exquisito.
Ojo, el jamón no es un producto de temporada y puedes hacer esta ruta cuando quieras. No obstante, se puede ver a los cerdos alimentándose de bellotas en las dehesas desde octubre hasta febrero. Ten en cuenta que la naturaleza también juega su papel en este viaje y las visitas serán mucho más entretenidas si puedes disfrutar de actividades al aire libre.
Probar el jamón de Guijuelo
El primer destino de esta ruta es el pueblo de Guijuelo en la provincia de Salamanca. Desde la capital el trayecto durará aproximadamente unos cuarenta minutos si vas por la A-66.
Uno de los motivos de la excelencia del jamón de Guijuelo es su clima. Sus inviernos fríos y secos son ideales para el proceso de curación. Si te interesa puedes visitar algunos de los secaderos para familiarizarte con el proceso de elaboración de este delicioso alimento.
El sello del jamón de Jabugo
Nos vamos hasta Andalucía para probar el jamón de Jabugo en la provincia de Huelva. Si sientes curiosidad por cómo se hace el jamón y cómo se consigue ese sabor y esa textura únicos éste es el mejor sitio para descubrirlo.
Además, si te apetece quemar unas cuantas calorías después de comer algunas de las muchas delicias de Huelva puedes explorar los paisajes del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Las dehesas de Extremadura
Y por supuesto, no podemos dejar fuera a Extremadura ya que es la región con mayor producción de cerdos ibéricos. Lo pasarás en grande recorriendo sus inmensas dehesas en las que los animales se crían en total libertad.
Como ves, hay varios lugares a los que ir para hacer una ruta del jamón ibérico. Este viaje es mucho más que una aventura gastronómica ya que te da la oportunidad de conocer la cultura local y perderte por senderos en los que el paisaje te dejará sin palabras. ¡Saborea la experiencia!