La cuestión de quién inventó el coche sigue siendo objeto de debate hoy en día. Los automóviles son algo muy presente en nuestra vida cotidiana pero la identidad de la persona responsable de este gran avance continúa siendo un misterio que la Historia no ha logrado resolver.

La mayor parte de los entusiastas del volante creen que fue Henry Ford el que dió vida al primer coche. Esto demuestra sin lugar a dudas la eficacia de una campaña de marketing bien hecha dado que este empresario estadounidense sólo fue el responsable de popularizar el coche entre las clases menos acaudaladas al abaratar los costes con su famoso sistema de producción por partes.

Como imaginarás, fabricar los primeros modelos de coches no resultaba barato. Normalmente, se hacían bajo pedido por lo que eran un auténtico artículo de lujo reservado sólo a las clases altas que deseaban estar a la última.

Por otro lado, en 1769 un francés llamado Nicolás-Joseph Cugnot tuvo éxito a la hora de construir un coche que funcionaba ni más ni menos que a vapor. Nada que ver con los modelos que vemos en la actualidad por las calles. Este coche era pesado y poco manejable lo que acaba desembocando en accidentes y colisiones indeseadas. Y como no, seguía siendo muy caro.

¿Sabías que el autor de la primera patente de un vehículo autopropulsado por un motor de combustión interna fue Karl Benz? Allá por le año 1832, este alemán logró fabricar un coche que funcionaba con gasolina. Por fin nos encaminamos en la dirección correcta.

Como has podido comprobar a lo largo de este artículo, saber a ciencia cierta quién inventó el coche es prácticamente imposible. Puede que el problema resida en el hecho de que el coche no fue considerado en sus inicios como una solución para mejorar la movilidad de las personas sino de las mercancías. Obviamente, la tracción mecánica supera en potencia a los coches tirados por caballos.

Seguro que ahora tienes más dudas acerca de quién inventó el coche. Se podría decir que fue Karl Benz ya que fue el primero en registrar la idea de un coche con un motor de gasolina. Sin embargo, tampoco se puede negar que la contribución de Ford es igualmente importante. ¿Qué sería de nosotros si no pudiéramos comprar o alquilar un coche?