No hay una respuesta sencilla a la pregunta de por qué huele a quemado el coche. Ten en cuenta que hay multitud de piezas implicadas en el funcionamiento de tu vehículo y que un exceso de calor, una fuga o un mal contacto pueden jugarte una mala pasada.
Evidentemente, si el olor a quemado hace acto de presencia cada vez que tu subes al coche debes acudir al taller. Poner remedio al problema lo antes posible va a impedir que éste siga agravándose y esto puede ahorrarte mucho dinero en mantenimiento además de ser bueno para tu seguridad al volante.
Dicho esto, no siempre hay un problema grave cuando el coche huele a quemado. Puede que el embrague se esté desgastando debido al exceso de peso o puede que al cambiar el aceite un poco de líquido se haya caído fuera del depósito. En este último caso sólo haría falta una pequeña labor de limpieza para deshacerse del olor.
Por otro lado, frenar de forma repentina también puede ocasionar la aparición de un olor desagradable. Probablemente, las pastillas de freno o la goma de los neumáticos se estén desgastando. Conducir de modo responsable sin realizar maniobras bruscas puede ayudarte a mantener tu vehículo en buen estado durante más tiempo.
El catalizador del coche puede obstruirse y generar ese aroma tan molesto. Una manera rápida y eficiente detectar esta avería es echar un vistazo al testigo del motor en el salpicadero.
Ojo, el motor también puede hacer de las suyas. Tal vez haya que volver a ajustar las manguetas del motor, por ejemplo. Si no tienes mucha idea de mecánica te recomendamos que no intentes llevar a cabo las reparaciones tú mismo y dejes que sena los profesionales los que revisen tu coche.
Para terminar, no podemos olvidarnos de los fallos eléctricos. Cualquier cable puede sufrir desperfectos como calentarse más de la cuenta o perder el aislamiento. ¿Sabías que algunas piezas del sistema eléctrico pueden soltarse a causa de las vibraciones propias de poner el vehículo en marcha?
En definitiva, si tu coche huele a quemado son varias las piezas que pueden estar provocando esta situación. Lo mejor que puedes hacer es intentar identificar la fuente del olor y no conducir de nuevo hasta que no lleves el coche al taller para una revisión.