Seleccionar página

Un parte amistoso de accidente no es otra cosa que el documento oficial que hemos de rellenar para comunicar a nuestra aseguradora que hemos tenido un percance con nuestro vehículo. Aunque a primera vista esto parece bastante sencillo los nervios del momento pueden jugarnos una mala pasada a la hora de cumplir con este trámite. ¡Veamos cómo hay que hacerlo!
Seguro que los conductores más experimentados saben ya que un parte amistoso de accidente viene a ser lo mismo que el parte europeo de accidente. Esta aclaración puede parecer superficial pero las personas que no han tenido nunca un siniestro o se han sacado el carnet de conducir hace poco pueden hacerse un lío al oír nombrar a un mismo documento de dos formas distintas.
La finalidad del parte europeo de accidente, como es lógico, es poner en conocimiento de nuestra aseguradora que hemos tenido un accidente de tráfico para que la compañía pueda hacerse cargo de los daños que cubra nuestra póliza.
Es importante señalar que todos los conductores implicados en el accidente han de rellenar este impreso. Y además, esta operación ha de hacerse justo después de que se haya producido el accidente. No es fácil pensar en estas cosas después de haber sufrido una colisión pero en situaciones críticas lo mejor es mantener la calma y evitar así complicaciones posteriores.
El parte amistoso de accidente sirve para que las aseguradoras dispongan de la información suficiente como para declarar un siniestro. Los datos facilitados ayudarán a establecer las correspondientes indemnizaciones siempre que esté debidamente cumplimentado y firmado por los conductores involucrados en el suceso.
¡Ojo! Si en el accidente hay más de dos coches implicados el procedimiento no es el mismo. Recuerda que ya hablamos de esto hace poco en nuestro artículo Colisión múltiple: ¿Quién cubre los daños?
No olvides que un parte europeo tampoco tiene validez si se entrega una semana después de los hechos o si da la casualidad de que la aseguradora de alguno de los conductores no está sujeta al convenio que regula este procedimiento.
En líneas generales esto es todo lo que hay que saber acerca del parte amistoso de accidente. Desde el equipo esperamos que nunca tengas que hacer uso de esta información y que tus desplazamientos en coche sean siempre cómodos y seguros. ¡Aún así en la carretera hay que estar preparado para cualquier eventualidad!