Seleccionar página

Hace muchos años que la utilización del móvil en las gasolineras está absolutamente prohibido según las normas de obligado cumplimiento que establece la Dirección General de Tráfico. ¿Pero los conductores tenemos realmente claros los motivos de esta restricción?
Si te acercas a repostar a una gasolinera cualquiera lo normal es que te encuentres con que hay colocadas algunas advertencias sobre usar el móvil mientras se está llenando el depósito. Estas señales están a plena vista pero no siempre les hacemos caso.
Lo de apagar el motor y las luces al llegar a la gasolinera es lógico. Que la electricidad haga de las suyas mientras estamos abasteciendo nuestro vehículo de combustible no sería lo más aconsejable para nuestra salud y nuestra seguridad.
No obstante, algunas personas todavía no son conscientes de que este riesgo se extiende también al móvil, a la radio y todo aparato o tecnología que emita radiación electromagnética mientras se halle en funcionamiento.
No es cuestión de alarmar a nadie. Simplemente, hay que ser consciente de que existen probabilidades de que prenda alguna chispa o se desencadene un incendio de mayor o menor escala. Y dónde hay fuego y combustible acaban apareciendo las explosiones.
A ver… La vida real no es una película así que el hecho de que nos viéramos de pronto dentro de una escena de una película de acción saltando al suelo para protegernos de las llamas es algo que entra casi en el reino de lo inverosímil. Pero que una situación sea extremadamente rara no quiere decir que se puede descartar alegremente. Lo que sí es seguro es que usar el móvil cuando estamos en una estación de servicio puede desembocar en una multa.
Evitar que nos sancionen económicamente en este caso es tan fácil cómo dejar de lado las prisas de nuestro día a día y no contestar nuestro al primer timbrazo. Hay muy pocas cosas tan importantes como para que no puedan esperar cinco minutos.
Así que ya lo sabes. No coger el móvil en las gasolineras puede parecer una tontería pero es por la seguridad de todos. Deja las llamadas urgentes para cuándo hayas terminado de llenar el depósito y así no saltarán chispas!