Tienen apenas 30 segundos para entrar por el televisor en el salón de tu casa y convencerte de que el automóvil que ves es el que siempre has estado deseando. Una labor complicada donde las haya y cuya parte principal del éxito pasa porque el público recuerde el anuncio que han visto mucho más tiempo de lo que dura.

Por eso, muchos publicistas a lo largo de extendidísima relación del mundo de los automóviles y la televisión han optado por ser rompedores. Por meterse en tus retinas contándote aquello que no esperan. Anuncios, a lo largo de tantos años, ha habido muchos, pero desde Autofurgo.com te traemos una breve recopilación de varios spots que seguro que en su momento comentaste e incluso hoy en día recuerdes por su extrañeza. Vamos a ello.

‘Guerooopaaaaa’: Renault Clio (1996)

Si James Brown es un mito del funk y Renault una de las marcas líderes en el mundo del automóvil, juntarlos solo podría traer cosas buenas. Eso debió pensar el bueno del publicista que no sabemos en qué situación se le ocurrió este spot, antológico y absurdo donde los haya, y que además si se volviera a poner ahora en antena volvería a ser ampliamente comentado.

PD: el ‘geroopaaa’ era en realidad un ‘get up’ de la canción Sex Machine de Brown

Un anuncio que fue una bendición para los madridistas: Mitsubishi Montero (1998)

Un auténtico hito de la publicidad en España. Un aventurero conduciendo un Montero llega hasta una profunda aldea española donde come con un cabrero. El visitante le ‘pone al día’ de la historia de Ruiz-Mateos llegando a los juzgados vestido de Superman, algo que ocurrió un año antes de la emisión del anuncio. Pero la broma no acaba ahí, porque el buen cicerón le pregunta a su inesperado acompañante que qué opina Franco de todo ese tema… para rematar con: “y el Madrid que, ¿otra vez campeón de Europa?”.

El anuncio corrió como la espuma en su época ya no solo por lo original, sino porque unos meses depués el Madrid conseguiría su séptima copa europea con el mítico gol de Mijatovic poniendo fin a 32 años de sequía. Aunque el anuncio para entonces ya había sido retirado, regresó esos días a las televisiones finalizando con un nuevo final en el que felicitaban a la afición madridista.

Bollywood entra en escena: Peugeot 206 India

Simpático spot donde un joven indio, cansado ya de su antiquísimo coche decide remodelarlo él mismo incluso haciendo sentarse encima a un elefante. Todo con el fin de imitar la carrocería del nuevo Peugeot 206 que había visto en un anuncio.

La canción del verano de 2007 a cargo del Renault Megane GT (2007)

Quién nos iba a decir que una de las canciones más sonadas del verano de 2007 fuera la de un anuncio de coche. Renault se coló en multitud de conversaciones tras un anuncio en el que con aire onírico contaba las andanzas de un conductor que se cruzaba con un pelotón de ciclistas ligeras de ropa, rocas en reproducción o una maratón.

Cuando Alonso y Hamilton se llevaban bien. Mercedes (2007)

La intrahistoria de la relación entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton ha dado para mucho, y más aún con la publicación de este anuncio donde se les ve compitiendo -no sin coña- por absolutamente todo lo que hacen.

Georgie Dann en el polo sur. Mitsubishi Galloper (2000)

La historia de Robert Scott II intentando ser el primer hombre mayor de 80 años en llegar al polo sur se convirtió en una especie de viral de la era en pañales de internet cuando a su intento se unió el cantante veraniego por excelencia.

Cuando Mecano anunciaba coches. Renault Clio (1992)

Qué tiempos aquellos. Los Juegos Olímpicos de Barcelona y Mecano partiéndolo en toda Europa hasta el punto de anunciar el nuvo Clío, un anuncio muy español para una época en la que España estaba más de moda que nunca. No sabemos en qué momento se torció la historia, pero lo cierto es que ese mismo año el grupo anunció su disolución.

Un anuncio gracioso… pero también polémico. Volkswagen Golf (1995)

En 1995 Volkswagen y su Golf (uno de los auténticos líderes de la publicidad) salió a la palestra con un simpático anuncio donde dos niños competían para ver quién hacía de forma más real y prolongada el sonido de un coche en aceleración. Parecía que no tenía ningún problema, sin embargo, la Asociación de Usuarios de la Comunicación lo denunció al entender que incitaba a los pequeños a hacer una práctica que podría ser peligrosa.

Furgonetas astronautas. Chevrolet Astro Van (1985)

Eran tiempos espaciales, con los ordenadores asomando la punta del iceberg de todo lo que podían aportar a los efectos especiales… y los publicistas de Chevrolet lo tenían claro. Si tenemos una furgoneta que se llama Astro hay que ponerla en las estrellas. Y eso hicieron.

De Jean-Claude Van Damme a Chuck Norris. Volvo Trucks (2013)

Fichas a Van Damme para hacer un anuncio y demostrar la fiabilidad y fuerza de tus camiones. Pero no cuentas con que hay alguien más duro. De hecho, el duro entre los duros, y claro, te hacen una parodia.