Para los que viajan en coche o furgoneta con los más pequeños de la casa escoger las sillas de coche más seguras para niños es una prioridad. Estos simples accesorios de sujeción infantil pueden salvar la vida de nuestros hijos cuándo vamos por carretera y por eso es esencial conocerlos de un modo detallado.

Pero antes de entrar de lleno en el tema de las distintas sillas de coche que se pueden encontrar en el mercado desde Autofurgo queremos llamar la atención de los lectores de este blog sobre la enorme importancia del uso de estos dispositivos.

Por desgracia, los conductores españoles no somos realmente conscientes de los peligros que entraña que un niño vaya sentado en el asiento del coche utilizando el cinturón de seguridad de los adultos o peor en el regazo de algún familiar porque está llorando y no quiere sentarse solo.

Dejarse llevar por estas peligrosas costumbres de forma habitual o incluso únicamente en trayectos cortos con los que estamos muy familiarizados y en los que pensamos que no nos pasará nada puede ser fatal. En caso de accidente, sin la debida protección y sujeción, los niños pueden llegar a sufrir lesiones graves aunque se circule dentro de los límites de la ciudad y sin rebasar la velocidad permitida.

Para prevenir esta clase de desafortunadas situaciones hay diferentes marcas y modelos de sillas de coche infantiles. Por supuesto, cambian en función de factores como la edad, el peso o la altura de los pequeños así que no hemos de hacer compras precipitadas sin fijarnos bien en lo que nos estamos llevando a casa.

A continuación, presentamos una breve descripción de las sillitas infantiles para automóviles que podemos ver en las tiendas y que han sido las mejor valoradas por expertos y usuarios:

  1. Modelo iZi Go Modular i-Size + i-size base: Fabricada por Besafe. Es un capazo para bebés que midan hasta de 75 cm de alto y pesen hasta un máximo de 13 kg. En otras palabras, que esta sillita sirve sólo durante el primer año de vida del peque. El arnés para sujetar al niño se puede ajustar sin quitar las cinturones. Este hecho resulta particularmente cómodo a padres primerizos que aún tienen que acostumbrarse a viajar en furgoneta con uno más en la familia.

  2. De la mano de Concord tenemos el modelo Ultimax.2: Esta sillita para el coche puede utilizarse hasta que el niño tenga unos cuatro años de edad por lo que resulta muy económica y práctica.

    La única pega es que ha de colocarse con ISOFIX y hay que asegurarse de que nuestro vehículo es uno de los modelos en los que esto es posible. Es preferible recabar información por Internet o llamar por teléfono a la tienda para no hacerse un lío.

    La silla en cuestión puede instalarse en el sentido contrario a la marcha del vehículo hasta que el niño alcance los 13 kg de peso. Sin embargo, esto no debe hacerse en ningún caso en los asientos que cuenten con sistemas de airbag frontales.

  3. Para completar nuestro podio particular de las sillas de coche más populares tenemos el modelo Transcend de la marca Joie: Esta sillita puede usarse hasta los doce años lo que la convertirá en elemento indispensable de los viajes en familia. Tiene fijación extra para los anclajes ISOFIX como en el caso de más arriba. Esto hace que la silla infantil esté más sujeta al asiento del vehículo y en consecuencia que sea más difícil que vuelque en las curvas en caso de accidente.

    Otras ventajas de este modelo son su fácil instalación en el interior del coche o furgoneta, el poco espacio que ocupa y la calidad del acolchado para mayor comodidad del niño. Como contrapartida cabe destacar que la visibilidad para el pequeñín de lo que ocurre más allá de los límites de su asiento es un poco reducida así que el viaje le puede resultar un tanto aburrido sobre todo a edades tempranas.

Como hemos visto las sillas de coche más seguras para niños tienen algunos aspectos básicos en común tales como un adecuado sistema de arneses y hebillas para sujetar a los pequeños o un buen anclaje que permita fijarlas correctamente en el vehículo. A partir de ahí, la edad de nuestros hijos, su altura o su peso determinarán la silla que necesitemos. ¡Cuando vayas al volante de tu furgoneta no olvides proteger lo que más quieres!