El peaje en las autopistas y sus precios, ese debate con dos caras. Carreteras más seguras, con todas las comodidades posibles, y bien señalizadas. Un bien que todos deseamos a la hora de ponernos en la carretera con nuestro coche o furgoneta, pero que a veces, irremediablemente, parecen abusivos.

La Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha publicado su estudio de 2016 sobre los peajes más caros de las autopistas de España. Un Ranking que deja como dato general que cada kilómetro que recorremos por estas autopistas sale de media por 0,16 céntimos, aunque hay que tener en cuenta que muchas de ellas están subvencionadas para camiones o incluso coches eléctricos, y que sus precios pueden cambiar en función de la hora en la que se circule y la Comunidad Autónoma.

El cambio es tal que según la autopista por la que circulemos las diferencias pueden llegar al 3.300%, lo que convierte a España en uno de los países con los precios más elevados de la Unión Europea, aunque a cambio, se dispone de una red de carreteras gratuitas también mucho más amplia que en otros países de nuestro entorno.

La autopista más cara de España la encontramos en Mallorca, en el Túnel de Sóller, de tan solo 3 kilómetros y donde se paga de media 1,65 euros. A ella le siguen muchas con precios elevados, de las que varias se encuentran en Cataluña. Por contra, la más barata es la que discurre de Puxeiros a Baiona, en Pontevedra, donde cada uno de sus 28 kilómetros sale por el módico precio de 0,05 euros.

Pero vayamos con el ranking completo.

Estas son las autopistas con los peajes más caros de España

PosiciónAutopistaRecorridoPrecio kilómetro (€)
1C-711Túnel de Soller1,65
2C-16Túnel de Caldi0,67
3C-16Túnel de Vallvidriera0,24
4C-16San Cugat – Manresa0,24
5Túneles de Artxanda0,22
6M-12Aeropuerto de Barajas0,21
7C-32Castelldefels – Vendrell0,21
8AP-46Alto Pedrizas – Málaga0,17
9AP-6Villalba – Adanero0,17
10AP-66Campomanes – León0,16