Siempre has de tener a mano cierta documentación obligatoria de tu vehículo. No obstante, hay que reconocer que a no ser que nos dediquemos profesionalmente al transporte de mercancías y productos este detalle se suele olvidar. ¿Quieres saber que has de llevar en tu furgoneta al ir de viaje además de las maletas?
No tener ni idea de dónde se han puesto los papeles del coche en alguna que otra ocasión es algo bastante normal. A veces, un documento se nos extravía al caerse mientras sacamos alguna cosa de la guantera o simplemente hemos cambiado de bolso o de maletín dejando el carnet de conducir en casa, por ejemplo.
Para evitar esta clase de despistes lo más recomendable es tener una pequeña carpeta con la documentación básica de nuestro coche o furgoneta, ya se trate de un vehículo propio o de uno de alquiler. La guantera o los espacios disponibles en las puertas del vehículo suelen ser los lugares más indicados para guardar estos papeles porque así podremos buscarlos sin necesidad de movernos del asiento del conductor.
¿Pero qué documentación hemos de llevar encima cuándo se está al volante? Más abajo se detalla una pequeña lista para que lo tengas todo a punto en caso de que te pares en un control de tráfico o sufras algún percance:

  • Carnet de conducir y DNI: Estos documentos han de estar en regla y es tu obligación tenerlos contigo tanto si estás conduciendo tu furgoneta como si llevas una de alquiler. En el último caso, también deberás guardar el contrato de alquiler por si es requerido por la autoridad pertinente.
    No presentar un carnet de conducir válido supone una infracción que te acarreará una multa y la pérdida de puntos del carnet. Asegúrate de que la dirección del permiso de conducir y el DNI sean la misma.
  • Permiso de circulación del vehículo: También sería válido mostrar una autorización provisional de la Jefatura de Tráfico.
  • Tarjeta de inspección técnica del vehículo: En algunos casos habrá que consultar el último informe de la ITV. Tener especial cuidado con el mantenimiento de un vehículo que tenga ya varios años de antigüedad es uno de los deberes de cualquier conductor responsable y comprometido con la seguridad vial. ¡No te olvides de colocar la pegatina en el parabrisas!
  • Póliza del seguro del coche y recibo del último pago: Es cierto que hoy en día se pueden comprobar los datos del seguro vía online pero los problemas con la cobertura o los datos móviles pueden dificultar esta tarea. La forma más fácil de no tener problemas es seguir guardando en el coche los papeles del seguro.

Es importante señalar que el hecho de carecer de alguno de estos papeles cuándo un agente los pida conlleva una multa. Si viajas por España puedes optar por hacer fotocopias compulsadas de la documentación obligatoria de tu vehículo. De este modo no se deteriorarán ni se perderán los originales. ¡Pero mucho ojo con mantener las fotocopias actualizadas!