Hoy en Furauto te invitamos a conocer de primera mano algunos destinos para ver la cabalgata de Reyes en España. Ya sabemos que la noche del cinco de enero es una de las más esperadas por los más pequeños de la casa y que suele pasarse en familia pero si vas a salir de viaje estas navidades quizá te interese echar un vistazo a los itinerarios más populares de Sus Majestades de Oriente.

Los Reyes Magos que siguieron una estrella hasta llegar al pesebre dónde había nacido el niño Jesús para adorarlo se encuentran entre los personajes más famosos de la Biblia. Pero no fue hasta la Edad Media cuando se descubrió la verdadera identidad de estos peculiares monarcas y pudimos llamarles por sus nombres: Melchor, Gaspar y Baltasar.

La tradición de dar regalos a los niños la noche anterior a la Epifanía no llegaría hasta el siglo XIX. En 1866 se celebró la primera cabalgata de Reyes en Alcoy. La costumbre de este desfile dedicado al público infantil se transmitió de este pueblo alicantino, famoso también por sus peladillas navideñas, al resto de España.

En la actualidad la cabalgata de los reyes Magos se ha convertido en todo un espectáculo ambulante. ¡Veamos algunas de las mejores representaciones!

  • Alcoy: Como hemos adelantado más arriba, aquí la Cabalgata de Reyes es una costumbre muy arraigada. Además, no sólo se organiza el desfile de la noche del cinco de enero sino que también hay actividades previas como la cabalgata infantil de “les Pastoretes” en la que los más peques de la casa llevan sus ofrendas al niño Jesús o la llegada del emisario real de Sus Majestades el cuatro de enero. Si has sido bueno, quizá “els negres” suban a tu ventana para dejarte algún regalo.
  • Madrid: Como no podía ser de otra forma, la cabalgata de los Reyes Magos en Madrid es algo digno de verse. Cada año cambia la decoración de las carrozas según una temática especial y el momento culminante de la fiesta tiene lugar en la plaza de Cibeles dónde se lee el esperado Mensaje de los Reyes Magos.
  • Astún: Nuestra última parada nos lleva hasta el Pirineo Aragonés. En Astún tanto adultos como niños se quedarán con la boca abierta tras contemplar la bajada de las antorchas desde las pistas de nieve. Después se celebra una chocolatada para entrar en calor pero lo mejor es que al día siguiente los reyes Magos vuelven para hacer entrega de algunos regalos antes de volver a su hogar en Oriente.

Hay múltiples opciones a la hora de elegir un destino para ver la cabalgata de Reyes en España. Los festivales y las representaciones pueden variar de una ciudad a otra pero lo que permanece inalterable es la ilusión de pequeños y mayores que esperan con ansia una de las noches más mágicas del año.