La tasa de alcoholemia en un control es siempre muy relativo, pero la Guardia Civil ha dado una serie de baremos sobre cuántas copas o cañas podemos tomar sin dar positivo y, por lo tanto, evitar la consiguiente sanción.

Se acercan las Navidades y con ello es normal que acudamos a celebraciones donde nos tomemos una copa o un vino con familia y amigos, por eso esta información que ha difundido la Guardia Civil en su cuenta de Twitter te puede ser de gran ayuda. En ella se explica de forma gráfica cuántas copas podemos beber en función de si eres hombre o mujer sin dar positivo.

Las cantidades se expresan en gramos por litro de sangre. En España, el máximo de alcohol permitido sin dar positivo está fijado en 0,25 mg/l en aire espirado -cuando te hacen soplar- y 0,5 g/l en sangre para todos los conductores (menos para profesionales y noveles, que es de 0,15 mg/l y 0,3 g/l en sangre).

Es importante tener en cuenta que estas aproximaciones son lógicamente orientativas ya que a cada individuo le afecta el alcohol de forma distinta y que, al volante conduciendo tu coche debes saber que la mínima ingestión de alcohol merma tus reflejos y posibilidades de reacción ante situaciones de riesgo en la carretera.

Mejor dos vasos de vino que un tercio de cerveza

Aún con todo, la información nos permite sacar algunas conclusiones sobre una pregunta que siempre se hacen muchos conductores.

En el caso de la cerveza, tomar un tercio no debería causar problema ninguno ante un control de alcoholemia ni en hombres ni en mujeres.

Con respecto a los vinos, los hombres pueden tomar hasta dos copas sin problemas, una en caso de las conductoras.

Vermús y licores de baja graduación también pueden ser asimilados hasta en dos copas en el caso de los varones y una de las mujeres sin restringir el límite.

Y, por último, en el caso de los cubatas o combinados, un única bebida debe ser el máximo, teniendo especial cuidado las mujeres.