Ya está con nosotros el invierno y los viajes de los festivos de Navidades y Año Nuevo. Miles de personas se echan a la carretera para llegar a sus lugares de destino y aquí, desde Autofurgo, tu web de alquiler de coches al mejor precio, te vamos a dejar varios consejos para que conduzca tranquilo aunque te topes con lluvia o nieve.

Lo primero que debes tener en cuenta es que las bajas temperaturas pueden afectar al funcionamiento del vehículo, por lo que primero es preparar todo antes del viaje.

Consejos para viajar en invierno con coche: Qué tener en cuenta antes del viaje

Son varios los puntos que debemos observar en nuestro vehículo antes de iniciar un viaje largo. Si tenemos alguna duda, lo mejor es acudir a un taller. En el caso de los coches de alquiler, todos son revisados antes de cada reserva para que estén en las mejores condiciones.

Además de mirar la presión de las ruedas el agua y el aceite, es conveniente echar un vistazo al anticongelante del circuito de refrigeración. Este líquido es vital para evitar problemas del motor a bajas temperaturas. Y no solo durante el viaje, sino problemas que pueda acarrear reparaciones en el futuro. Lo recomendable, es cambiarlo cada dos años.

Llevar cadenas es otro punto fundamental y obvio antes de iniciar un viaje de este tipo. Prever el camino por si vamos a cruzar puertos de montaña con previsión de nieve o que puedan estar cortados te costará un momento en la web de la DGT y puede hacer tu camino más sencillo.

Otra cosa que debemos llevar son pinzas para la batería. Con el frío se descargan mucho más rápido, y siempre es mejor llevarlas encima.

Otra herramienta que no podemos olvidar es una rasqueta para eliminar el hielo que pueda formarse en la lunas. Aquí un consejo importante si el coche duerme a la intemperie es cubrirlas con papel de periódico o similar para evitar que se acumule un gran volumen de escarcha que retrase tu viaje y empeore tu visión.

Además, también es recomendable viajar con algo de comida por si nos quedáramos atrapados.

Consejos sobre cómo conducir con nieve y hielo

Hay varias normas sencillas que pueden ayudarnos a tener un viaje sin sobresaltos.

Aumentar la distancia de seguridad. Tanto en autovía como en puertos, y especialmente si tenemos camiones delante o detrás de nosotros.

Evitar acelerones, giros bruscos y frenazos que nos puedan hacer derrapar. Es preferible circular a una velocidad menor puesto que la temperatura y la nieve alteran el funcionamiento de los neumáticos.

Si te cruzas con placas de hielo o prevés que pueda haberlas es importante que mantengas la calma, no acelerar o frenar, y a ser posible circular con marchas largas que aumentan la tracción.

Por último, y muy aconsejable, seguir las marcas que han dejado otros vehículos en la carretera.

¿Y qué hago si me quedo atrapado en la nieve con mi coche?

Lo primero, mantener la calma. Si te quedas atrapado en una carretera durante el invierno lo primero, si es posible, es apartarte al arcén. Allí, permanece con el motor del coche encendido y la calefacción puesta, abriendo de vez en cuando la ventanilla para renovar el aire.

Además de llamar al 112 para dar parte de tu situación, es aconsejable salir a comprobar que el tubo de escape no está taponado por nieve o residuos. En una situación así, y con todo ya comprobado, solo queda esperar a la llegada del equipo de rescate, que llegarán enseguida.