La Citroën Berlingo cumple 20 años. Dos décadas siendo una de las furgonetas más utilizadas de Europa por su hábil combinación de vehículo apto para los negocios y el pequeño transporte y el ocio y el disfrute familiar. Hasta entonces las furgonetas eran únicamente vehículos destinados al trabajo, con una enorme caja adosada a lo que era un turismo. Eso cambió con la Berlingo.

Unas cualidades en las que la marca francesa supo confiar antes que nadie y que además tiene un arraigo especial en España ya que durante todo este tiempo se ha ido fabricando en su planta de Vigo, lo que han convertido también a la Berlingo en una de las furgonetas de alquiler con más éxito de la historia.

primer-berlingo_xoptimizadax--510x286

En Autofurgo.com, donde puedes alquilar esta versatil furgoneta desde apenas 30 euros al día IVA incluido para tus mudanzas y viajes, queremos rendir nuestro particular homenaje a este vehículo, recuperando algunas anécdotas de su historia.

Aquí vemos como se anunciaba la Berlingo en 2001

La Berlingo, creada en 1996, fue el primer vehículo industrial de pequeño formato creado de cero, y no como underivado de un turismo, combinando por primera vez de forma efectiva las zonas funcionales y los asientos con el espacio de carga.

Fue uno  de los primeros vehículos dedicados al negocio que introdujo el cierre automático de puertas cuando se ponía en marcha (desde los 10 kilómetros por hora), o habilitar otras facilidades como mantener las luces encendidas durante unos minutos después de quitar el contacto. Todo ello cosas que ahora pueden parecer superadas, pero que en su momento fueron pequeños detalles que marcaron la diferencia.

Muchos cambios, hasta el nuevo modelo 20 aniversario

Durante este tiempo, como es normal, la Berlingo ha tenido muchos lavados de cara en su parte estética. Desde modelos más grandes, otros más redondeados, hasta el modelo ’20 aniversario’ que Citröen-PSA ha lanzado al mercado este 2016.

20aniversario2_xoptimizadax--510x286

El nuevo modelo tiene una estética SUV, con una suspensión sobreelevada en 7 mm en el eje delantero y 10 mm en el eje trasero, además de barras de techo y protecciones bajo el motor y en la carrocería.

Además, cuenta con ayuda al estacionamiento delantero y trasero de serie y cámara de visión trasera y, como opción, Active City Brake y navegador en pantalla táctil.

En cuanto a espacio y habitabilidad, la nueva Berlingo es un auténtico puzzle que permite tanto tener un vehículo para el trabajo como un familiar listo. Dispone de 678 litros de maletero y los 60 litros adicionales del techo Modutop, disponible como opción. Para el material más voluminoso, los tres asientos independientes de la segunda fila pueden abatirse o extraerse, con lo que el volumen disponible aumenta hasta 3.000 litros.