Ya sea por la facilidad de parar en cualquier punto del camino que te interesa, por la autonomía de marcar tu propia ruta o por las comodidades con las que a día de hoy cuentan las furgonetas de alquiler para afrontar trayectos de este tipo sin que falte de nada, lo cierto es que cada vez son más las familias y grupos de amigos que se lanzan a pasar sus vacaciones viajando en furgoneta.

Desde Autofurgo.com te proponemos para empezar el año cinco libros a los que puedes hincar el diente para acabar de inspirar ese viaje que tienes en mente. Nuestro consejo, si eres primerizo en esto de lanzarte a la carretera, es que comiences con viajes de cercanía por tu región -¡cuántos rincones de tu Comunidad quieres ver y podrías visitar en apenas pocos días con una furgo!- o a nivel nacional aprovechando la red de puntos de alquiler y recogida que te ofrecemos.

Pero lo dicho, si quieres coger ideas y acabar de decidirte sobre lo distinto y excepcional que puede ser un viaje de este tipo, aquí te dejamos varios títulos que te pueden poner en la ruta.

Para viajar en pareja: ‘Los autonautas de la cosmopista’, de Julio Cortazar y Carol DunlopLos autonautas de la cosmopista

En este libro, escrito a la par entre Julio Cortazar y su mujer la fotógrafa Carol Dunlop, la pareja narra una ruta que realizaron durante 33 días entre París y Marsella a bordo de una Volkswagen Combi roja.

Si has leído algo de Cortazar este libro te gustará porque recoge buena parte de su literatura previa y durante el viaje aparecen algunos pasajes en los que introduce situaciones con personajes de sus obras anteriores.

Además, es una visión fantasiosa perfecta de lo que podría suponer un viaje en pareja. Cortazar y su mujer se imponen antes de salir una serie de condiciones previas para el viaje, y el relato, cargado de ironía y comicidad, también deja hueco para la alegría y los problemas que tiene que afrontar la pareja de forma conjunta durante el trayecto.


 

Cuatro amigosPara viajar con amigos: ‘Cuatro amigos’ de David Trueba

Esta novela escrita por el director de cine y guionista David Trueba cuenta la historia de un grupo de amigos treintañeros que decide escapar del calor de Madrid en verano y también de los respectivos problemas que tienen en su vida.

Un viaje que les llevará a recorrer distintos puntos de España sin rumbo fijo recordando sus tiempos de juventud. Una novela desenfadada pero también con un mensaje muy claro sobre la amistad que puede ser un buen punto de partida para hacer esa escapada con amigos que tienes pendiente.


 

La aventura total: ‘La vuelta al mundo en 10 años’

Pablo Rey hace en este libro una oda a la vida en ruta. Un relato que hará aumentar hasta empujarte a ponerte al volante tus ganas de pasar unas vacaciones descubriendo nuevos rincones en la carretera.

El autor cuenta cómo decidió lanzarse a conocer el mundo junto a su acompañante Anna Callau y narra aquí los primeros meses que dedicó al sur de Europa, Turquía, Siria, Jordania y Egipto a bordo de una Mitsubishi L300 apodada ‘La Cucaracha’.

Después de estos primeros meses la pareja ha seguido viajando en furgoneta, una ruta a la que puedes seguir el paso a través de su web viajeros4x4x4.com, donde se reúnen libros que siguen el viaje por África y otros rincones.


 

Viajes con CharleyUn clásico al volante: ‘Viajes con Charley’, de John Steinbeck

El premio Nobel y autor de ‘Las uvas de la ira’ John Steinbeck también escribió su propio libro de viajes en 1960, una aventura en la que recorre Estados Unidos acompañado de su perro Charley y que el autor narra con su particular visión.

Más de 30 días de viaje y 15.000 kilómetros contados en un libro que llegó a ser líder de ventas en su país, lo que indica la calidad del relato.


 

 Otro clásico más alocado: ‘En el camino’ de Jack KerouakEn el camino

El alma de la llamada Generación Beat cuenta aquí un alocado viaje por la carretera entre varios amigos que con el paso del tiempo se ha convertido en un libro de culto.

Los críticos lo definen como uno de los mejores retratos de la América subterránea, auténtica y desinhibida anterior al movimiento hippie, cuando multitud de corrientes culturales se movían por el sustrato de la sociedad norteamericana. Fue elegido en la lista ‘Los 100 libros del siglo XX’ del periódico